Solisten® Efecto Tomatis®... ¿Que es?

 CENTRO TOMATIS VALENCIA



 "PROGRAMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO SOLISTEN"

Lic. Mery Torrealba (Psicopedagoga y Musicoterapeuta)


ProfesiónPsicopedagoga, Solisten Qualified Licensee para VenezuelaUbicaciónVenezuelaEnlacesClip de audioIntroducciónBachelor of Science with a major in Exceptional Student Education. Atlantic International University, Honolulu Hawai Nucl. Mex D.F año 2.000, Cum Laude Técnico Superior Universitario en Educación Especial Colegio Universitario Monseñor de Talavera Ext. Valencia. Mención: Retardo Mental Año 1.996. Solisten Qualified Licensee para Venezuela, Solisten "Reproduce el efecto tomatis"






El Centro Tomatis Valencia inició actividades administrativas y organizativas en el mes de septiembre de 2010, en la ciudad de Valencia municipio San Diego del Edo. Carabobo Venezuela. Comenzando así, las primeras actividades en Latinoamérica usando el Solisten® ELMA para la aplicación del método Tomatis® (El Centro Tomatis Valencia en Venezuela y Aletheia en Perú fueron los primeros centros de Suramérica en usar Solisten®).
Durante este tiempo de actividades dirigidas por la Lic. Mery Torrealba (Psicopedagoga y Musicoterapeuta), el Centro ha desarrollado varios programas internos entre los que destacan nuestros 3 programas originales y el procedimiento de evaluación continua:


1.- Programa de traslados de terapias. Gracias a la experiencia de la Lic. Mery Torrealba en el área de atención temprana en diversas patologías, se determinó que uno de los principales problemas terapéuticos cuando se abordan niños con necesidades educativas especiales, es el abrupto cambio de rutina que implica viajar a un Centro y el tener que usar audífonos (cascos) durante dos horas consecutivas en las terapias de la escucha, lo que arrojó en nuestros primeros estudios, causaba que las primeras horas de terapias no fueran aprovechadas debidamente por los niños, ya que este tiempo se perdía en un periodo de adaptación que oscilaba entre 5 a 6 días. Al aprovechar la portabilidad del equipo Solisten® ELMA se planificó y se ejecutó un programa que implicaba el traslado del equipo, los terapeutas auxiliares, el práctico Tomatis, así como, la organización de la sala de terapias en el lugar de residencia del cliente, aplicando además, estrategias tanto psicopedagógicas como de modificación de conducta, lo que determinó en un programa pedagógico único en su estilo, ya que la terapia se traslada directamente al cliente y no al contrario, garantizando así la tranquilidad necesaria en los niños y el aprovechamiento más efectivo de la terapia, (Nuestro tiempo promedio actual de adaptación es de tan solo 1 o 2 días la primera vez, en patologías severas y de 0 días etapas subsiguientes). Todo esto realizado conjuntamente a un plan especifico de marketing persona a persona, mediante las redes sociales desembocó en un programa extremadamente exitoso, tanto terapéuticamente, como de resultados finales gracias al método Tomatis.

 El programa de traslados creado por el Centro Tomatis Valencia dura aproximadamente de 17 a 18 días consecutivos, donde los primeros 2 a 3 días se destinan a evaluaciones, entrevistas y test de escucha (TLTS), así mismo, acto seguido se comienzan los 15 días de terapias sin parar “tal como lo establece la metodología inventada y desarrollada por el Dr. Alfred Tomatis” donde se ve como resultado, el progreso excepcional en los niños, pudiendo demostrar una altísima tasa de éxito y cambio en los niños en un 99% de todos los casos hasta ahora atendidos y debidamente compilados en estadística.

Nuestro programa de traslado de terapias es el primero y por ahora único en su estilo ejecutado en Venezuela y en el mundo.
 

 
2.- Programa de incorporación del padre y madre en las terapias: Como protocolo principal se estableció la participación directa de los representantes en las terapias, ya que partiendo del principio de que todo
niño es un ente individual, no esta desligado de su entorno familiar, por tanto su familia, juega un papel principal en su rehabilitación en alianza con el terapeuta. Las ventajas fundamentales de este sistema radican principalmente, en que el equipo deterapeutas interactúa diariamente no solo con el niño, si no, con su familia. Lo que da más herramientas observables al terapeuta, pudiendo determinar con más detalles, causas y recomendar las acciones con más precisión, teniendo como resultado, que la práctica con el método Tomatis se vea potenciada.
Así mismo, con la adquisición del TALKS® (siendo también uno de los primeros centros en usarlo en Latinoamérica), se activó la fase activa en nuestro Centro, donde se pudo incorporar a nuestra práctica terapéutica esta nueva herramienta, de la cual, tampoco escapó la inclusión de las madres durante el proceso, trabajando directamente y en feedback con el niño la voz materna, dando como resultados cambios excepcionales.
La incorporación de los padres implica que las terapias fundamentalmente se realizan grupalmente, lo que ayuda a la socialización de niños con necesidades especiales (autismo por ejemplo), facilitando además, la ejecución de programas de seguimientos para los padres.


3.- Programa de difusión del Método Tomatis.
Este programa se creó fundamentalmente porque el método Tomatis® era desconocido en el interior de Venezuela (con excepción de la ciudad de Caracas), con el agravante de ser mucho más desconocido entre profesionales de la educación, medicina, psicología, psicopedagogía, etc. Se estableció un programa de información y difusión del método Tomatis, basado fundamentalmente a informar a las personas que lo necesitan, a saber: Profesionales, Padres y posibles Pacientes.
Al principio, este programa se inició abarcando las redes sociales, donde los padres y profesionales en Venezuela acostumbran a reunirse y establecer contactos según sus propios intereses. En segundo lugar, estableció una política de educación e información, destinada a profesionales y especialistas, donde a través de atención de invitaciones a conferencias, clases magistrales etc. Se transmitió el conocimiento profesional y las bases del Método.
Con esta última parte de nuestro programa de difusión, hemos podido llegar a público especializado como médicos, psicólogos y psicopedagogos, los cuales actualmente, nos remiten pacientes al Centro, tanto adultos como niños.








Sala de conferencias de la Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto Estado Lara 14abr2012
Conferencia para 600 alumnos de post-grado áreas psicología y psicopedagogía.
Conferencista: Lic. Mery Torrealba.




4.- Evaluación continúa:
Nuestro Centro cuenta con 3 puntos de vista a la hora de efectuar las evaluaciones y observaciones a nuestros clientes, los cuales se basan en las siguientes fortalezas fundamentales:
4.1.- Experiencia profesional.
4.2.- Integración y discusión, para decisiones elaboradas en equipo y supervisadas por equipo.
4.3.- Toma continua de información.
La fortaleza profesional, es dada por la experiencia individual de cada miembro del equipo del Centro Tomatis Valencia, siendo la directora Lic. Mery Torrealba, encargada de las directrices generales del centro, donde su experiencia y liderazgo como especialista en intervención temprana por más de 16 años tanto en instituciones públicas y privadas, además de ser, una investigadora en educación, sumada a la experiencia del Lic. Carlos Pérez Díaz, como pedagogo andragógico especialista en evaluación, investigación y desarrollo en varias áreas con 26 años de experiencia, más la práctica y formación, en este nuevo y único tipo de abordaje de terapias (en traslado) de nuestro auxiliar terapéutico principal Carlos Eduardo Pérez, quien posee experiencia en la sala de terapias desde que se iniciaron las actividades del Centro Tomatis Valencia, así como, ayudar en la supervisión de las actividades desde el punto de vista Psicológico. Dan como resultado un equipo multidisciplinario y a la vez un punto de vista de familia-profesional, para la aplicación de terapias a familias con niños o personas con condiciones especiales (una familia terapéutica que atiende a la familia y el niño).





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